In cualitativa cuantitativa metodología de investigación tesis tesis

Metodologías de investigación: cuantitativa vs cualitativa



Una vez que tenemos armado el problema de investigación de nuestra tesis, con todo lo que esto significa, es el momento preciso para comenzar con nuestro diseño de investigación. Esto implica que vamos a diseñar las herramientas para poder construir los datos que necesitemos.


El diseño de investigación se ocupa de proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerlo. Definir las pruebas que son las pertinentes es lo que llamamos diseño, puede ser que sean entrevistas, observaciones o pruebas de laboratorio. 



Si el diseño de investigación se comienza antes de lo debido, puede ser que sirva por la misma inercia que nos da “capri-capri” (se acuerdan de Atrévase a soñar, ¿no?) Pero, no le estarían sacando el máximo provecho y seguramente tendrán que volver a realizar el trabajo. 

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

Es decir, estarían perdiendo tiempo. Por eso, el diseño de la investigación es una estrategia que se pone en marcha una vez que ha se alcanzado claridad en relación al problema, o al menos se cree que se la tiene. 


En base a nuestro problema de investigación decidiremos si el diseño de nuestra investigación debe poseer metodologías cuantitativas o cualitativas o un mix de ambas.  Ambas metodologías constituyen dos maneras diferentes de concebir y de enfrentar el objeto de estudio, y tienen que ver con lo que se busca en la investigación. Pero, como cada problema de investigación es único como el investigador que lo propone, es posible que un tipo de metodología necesite de la otra para completarse o que incluso resulte insuficiente para acotar un fenómeno.  


Podemos diferenciarlas a partir de algunos rasgos que refieren sólo a la tradición analítica sobre el modo en el que se las concibe, según Orozco Gómez (1996):


Cualitativa - Cuantitativa


Interpretar -  Objetividad

Lo distintivo -  Lo regular

ObjetosEventos

InvolucramientoNeutralidad

PremisasHipótesis

Categorías Variables

DescribirMedir

Asociar – Separar

Procesos y resultadosResultados

Creatividad metodológica – Técnicas precisas

Relacionalidad sustantiva – Relacionalidad instrumental

Estudios de microprocesos – Estudio de macroprocesos

Teoría fundada – Estadística


Ambas metodologías se diferencian en la intencionalidad fundamental: la perspectiva cualitativa busca entender los objetos de estudio como una actividad del propio investigador, que trata de hacer sentido, mientras que la perspectiva cuantitativa busca verificar, es decir, el fin último y epistemológico es el de verificar los eventos que están allá afuera y que existen independientemente del investigador.


En la investigación cuantitativa las hipótesis se proponen para probarse o desaprobarse y tienen que ser precisas, con indicadores concretos y variables.  En la investigación cualitativa se promueven premisas que orientan el proceso de investigación, y que operan a modos de principios ordenados de la búsqueda. No se debe comenzar a investigar sin tener premisas. 


Pero, es importante recordar que esta separación entre cualitativa y cuantitativa son sólo etiquetas que se aplican a cierto tipo de metodología.  Hay que tener en cuenta que no existe un objeto exclusivamente cualitativo o cuantitativo. Pero, es cierto que quedará enmarcado según el modo metodológico que se emplee. La división cualitativa-cuantitativa se aplica sólo a las metodologías que se articularán en nuestro diseño de investigación. 


Fuente: Sabino, C (1996) El proceso de investigación

Martini, S, Chicco, I y Vinelli, C (1998) Aproximación a las Metodologías de investigación en Ciencias Sociales. Material de Cátedra (Comunicación II – Sociales/UBA)





Related Articles