Una vez que tenemos armado el problema de investigación de
nuestra tesis, con todo lo que esto significa, es el momento preciso para
comenzar con nuestro diseño de investigación. Esto implica que vamos a diseñar
las herramientas para poder construir los datos que necesitemos.
El diseño de investigación se ocupa de proporcionar un
modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es
la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias
para hacerlo. Definir las pruebas que son las pertinentes es lo que llamamos
diseño, puede ser que sean entrevistas, observaciones o pruebas de laboratorio.
Si el diseño de investigación se comienza antes de lo debido, puede ser que
sirva por la misma inercia que nos da “capri-capri” (se acuerdan de Atrévase a soñar, ¿no?) Pero, no le
estarían sacando el máximo provecho y seguramente tendrán que volver a realizar
el trabajo.
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Es decir, estarían perdiendo tiempo. Por eso, el diseño de la
investigación es una estrategia que se pone en marcha una vez que ha se
alcanzado claridad en relación al problema, o al menos se cree que se la tiene.
En base a nuestro problema de investigación decidiremos si el diseño de nuestra
investigación debe poseer metodologías cuantitativas o cualitativas o un mix de
ambas. Ambas metodologías constituyen
dos maneras diferentes de concebir y de enfrentar el objeto de estudio, y
tienen que ver con lo que se busca en la investigación. Pero, como cada
problema de investigación es único como el investigador que lo propone, es posible que un tipo
de metodología necesite de la otra para completarse o que incluso resulte
insuficiente para acotar un fenómeno.
Podemos diferenciarlas a partir de algunos rasgos que refieren
sólo a la tradición analítica sobre el modo en el que se las concibe, según
Orozco Gómez (1996):
Cualitativa - Cuantitativa
Interpretar -
Objetividad
Lo distintivo - Lo
regular
Objetos – Eventos
Involucramiento – Neutralidad
Premisas – Hipótesis
Categorías – Variables
Describir – Medir
Asociar – Separar
Procesos y resultados – Resultados
Creatividad metodológica – Técnicas precisas
Relacionalidad sustantiva – Relacionalidad instrumental
Estudios de microprocesos – Estudio de macroprocesos
Teoría fundada – Estadística
Ambas metodologías se diferencian en la intencionalidad fundamental: la
perspectiva cualitativa busca entender los objetos de estudio como una
actividad del propio investigador, que trata de hacer sentido, mientras que la
perspectiva cuantitativa busca verificar, es decir, el fin último y epistemológico
es el de verificar los eventos que están allá afuera y que existen
independientemente del investigador.
En la investigación cuantitativa las hipótesis se proponen
para probarse o desaprobarse y tienen que ser precisas, con indicadores
concretos y variables. En la
investigación cualitativa se promueven premisas que orientan el proceso de
investigación, y que operan a modos de principios ordenados de la búsqueda. No
se debe comenzar a investigar sin tener premisas.
Pero, es importante recordar que esta separación entre
cualitativa y cuantitativa son sólo etiquetas que se aplican a cierto tipo de
metodología. Hay que tener en cuenta que
no existe un objeto exclusivamente cualitativo o cuantitativo. Pero, es cierto
que quedará enmarcado según el modo metodológico que se emplee. La división
cualitativa-cuantitativa se aplica sólo a las metodologías que se articularán
en nuestro diseño de investigación.
Fuente: Sabino, C (1996) El proceso de investigación
Martini, S, Chicco, I y Vinelli, C (1998) Aproximación a las
Metodologías de investigación en Ciencias Sociales. Material de Cátedra
(Comunicación II – Sociales/UBA)