El marco teórico tiene un propósito fundamental dentro de la tesis: situar el problema de investigación dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitirá delimitar teóricamente los conceptos planteados. Puede ser que se denomine también marco referencial, revisión bibliográfica o antecedentes (y tal vez por eso se lo confunde con el apartado del estado del arte también llamado estado de la cuestión)
Es decir que la redacción del marco teórico es la
argumentación teórica –valga la redundancia- de la relación que se estableció
entre las variables que pusieron en juego en el problema de investigación. Como
vimos en el post sobre ¿Cómo redactar el marco teórico?, su desarrollo exige
integrar el conjunto de conceptos organizados de manera lógica, sistemática y
jerárquica.
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Marco teórico: Mi marco, mi ojo de cerradura
Como su nombre lo indica, en el marco teórico se
delimitará teóricamente el problema de investigación. El modo en el que lo
estructuremos es fundamental porque no implica la redacción que exigen los capítulos y debe ser lo suficientemente claro sobre la forma en la que entendemos
la relación que establecimos en la pregunta problema. Es decir que, la
redacción del marco teórico se podría comparar con el dibujo del ojo de la cerradura
de una puerta. Es de esta forma que le expresamos al lector de nuestra tesis
cómo pretendemos que comprenda el problema que hemos planteado.
Redacción del marco teórico: Ni listas de súper, ni capítulos
En la redacción del marco teórico ninguna relación
fundamental de las que establecimos en
nuestro problema de investigación puede quedar librada, dentro de las
posibilidades obvias, al libre entendimiento del lector.
La redacción del marco teórico no es la redacción de la
lista del súper, ni tampoco de los capítulos. Es decir que no vamos a ver una
lista en donde apuntamos conceptos que se describen uno tras u otro, ni tampoco
vamos a leer los capítulos.
Ejemplos de marcos teóricos: 3 ejemplos de redacción
En este caso seleccioné tres ejemplos de tesis de grado de la
carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Marco teórico: ejemplo 1
La piel busca sus formas: Un estudio cultural sobre
la representación del cuerpo en Para Ti durante la década del 70’ - Autora: Paola Margulis. Comienza su marco teórico de la siguiente forma:
“Dado que
la mira central de este análisis estará puesta en la representación del cuerpo
como proyecto de abordaje hacia cierta dimensión de lo simbólico-cultural, será
necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los
que apoyar la lectura interpretativa del corpus. Para empezar, entenderemos el
concepto de representación corporal, del mismo modo en que es definido por
David Le Bretón en Antropología del cuerpo y modernidad…”
Como ven comienza su redacción haciendo foco en el
concepto central y explica desde dónde lo enmarcará, a nivel teórico, para su
comprensión cuando se lea en la tesis.
Puede leerlo completo aquí
Marco teórico: ejemplo 2
El joven en el aire: el enunciatario juvenil en Cuál
Es
Autor: Alejandro Linares. En este caso, el marco teórico está divido en dos partes:
marco epistemológico y conceptos centrales. En el marco epistemológico, el autor, explica cuestiones
básicas sobre la emisora sobre la que trabaja. Y en el apartado de conceptos
centrales, reconstruye las nociones básicas que desarrolla a lo largo de su
tesis y comienza de la siguiente forma:
“El presente trabajo analiza la construcción discursiva
de un enunciatario juvenil en el programa más importante de una radio privada
comercial de frecuencia modulada (FM) de la ciudad de Buenos Aires. En ese
sentido, es preciso aclarar algunos conceptos. En primer término, el abordaje
del discurso radiofónico se valdrá de la teoría de la enunciación. Se considera
a la enunciación como la lengua puesta en acción, la puesta en obra de un
enunciado, la lengua en su momento de emergencia. Por tanto, se trata de un
acto de producción de sentido, de un proceso productivo que deja huellas de su
acto en el producto: el enunciado. De esta forma, se entiende a la enunciación…”
Pueden leerlo completo aquí
Marco teórico: ejemplo 3
Representación
de los adolescentes en el Nuevo cine argentino de la década del 2000. Sociedad,
familia y sexualidad. Autoras:
Julieta
Lorea y Constanza Tagliaferri
En este
caso las autoras deciden unir el marco teórico al marco metodológico y comienzan
de la siguiente manera:
“Dado que
este trabajo se centrará en textos cinematográficos, resulta fundamental dar cuenta
de la definición que aquí se les atribuye. Por empezar, los films son generados
dentro de una matriz ideológica. En la medida en que el cine se entiende como
un medio de comunicación y de expresión…”
Pueden
leerlo completo aquí
Si bien
la estructura de la redacción de los capítulos no aparece en el marco teórico, sí las relaciones establecidas en el marco
teórico aparecen en la redacción de los capítulos.
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