La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la
investigación socio-cualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción
de significados que apunta a la indagación e interpretación de fenómenos
ocultos a la observación de sentido común.
Además, se caracteriza por trabajar
con instrumentos de análisis que no buscan informar sobre la extensión de los
fenómenos (cantidad de fenómenos), sino más bien interpretarlos en profundidad
y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prácticas cotidianas,
explican las profesoras Fontas, Conçalves, Vitale y Viglietta, en el texto La técnica de los grupos focales en el marco
de la investigación socio – cualitativa.
El análisis de datos de un grupo focal dependerá dependerá
de diferentes factores. En este video respondo a la consulta de Fabiola, que
quiere saber la manera adecuada para analizar los datos.
¿Metodología cualitativa o cuantitativa?
El diseño de investigación se ocupa de
proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con
teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las
operaciones necesarias para hacerlo. Definir las pruebas que son las
pertinentes es lo que llamamos diseño, puede ser que sean entrevistas,
observaciones o pruebas de laboratorio.
Para completar la respuesta, te
recomiendo este post sobre las características de las metodologías cuali y
cuanti. Ambas
metodologías se diferencian en la intencionalidad fundamental: la perspectiva
cualitativa busca entender los objetos de estudio como
una actividad del propio investigador, que trata de hacer sentido, mientras que
la perspectiva cuantitativa busca verificar, es decir, el fin
último y epistemológico es el de verificar los eventos que están allá afuera y
que existen independientemente del investigador.>>> LINK
Más sobre Grupo Focal
Las autoras explican que, el grupo focal también se denomina
"entrevista exploratoria grupal o "focus group" donde un grupo
reducido (de seis a doce personas) y con la guía de un moderador, se expresa de
manera libre y espontánea sobre una temática.
Los grupos focales se utilizan para:
- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a
relevar información sobre una temática.
- Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden
enriquecer la información respecto de un tema.
- Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un
producto.
- Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.
Los grupos focales, como toda técnica, presentan ciertas
ventajas y desventajas a la hora de relevar información. Si querés leer el
texto completo >>> LINK
Fuentes de consulta
Para seguir estudiando sobre la herramienta Grupo Focal, te
recomiendo que sigas tu búsqueda en Google Académico, mejor ir siempre a lo
seguro.
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