In normas APA tesis tesis ejemplos

Normas APA: modalidad de citado, cuestiones básicas

El denominado estilo APA es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), uno de los modelos más empleados, de un tiempo a esta parte, en las universidades y terciarios para la elaboración de tus trabajos académicos.

tesis ejemplos, normas apa, marco teórico

Las normas APA son dinámicas y proponen un método práctica para que se puedan enmarcar las referencias y la estructura académica de los textos. En este post vemos las consultas más comunes que llegan al blog, sobre estas normas de citado.

Una recomendación es comenzar desde cero es comenzar a implementarlas. Por ejemplo, cuando comenzamos a buscar información sobre el tema que queremos trabajar, copiar la fuente como iría en la lista bibliográfica.

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

Repasemos algunas de las cuestiones más comunes que se consultan sobre las normas APA:

Normas APA: ¿Qué tipografía debe emplearse?

La tipografía deber ser uniforme en todo el texto, y debe ser Arial en cuerpo 11 o Times New Roman 12 para todo el texto y en cuerpo 9 para los epígrafes de las imágenes del anexo Imágenes seleccionadas.

Lista de referencia y bibliografía

Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en la Lista de Referencias Bibliográficas. Las referencias no deben ser citadas al pie de página.

Luego las referencias se colocan al final, antes de la Bibliografía, en una página llamada Lista de 

Referencias Bibliográficas, por orden alfabético del autor.

En la Bibliografía se incluyen los textos utilizados en la elaboración del trabajo, hayan sido citados o no en el texto. En el caso que los libros referenciados en el texto coincidan con la totalidad de libros utilizados en el trabajo, no será necesario duplicar la información bajo los dos esquemas, sino que será suficiente la Lista de Referencias Bibliográficas.

Las citas bibliográficas otorgan seriedad al trabajo, lo hacen verificable y transparente a la crítica, y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es conveniente no abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquéllas que sean relevantes para el trabajo.

Las citas bibliográficas pueden ser textuales o ideológicas (también denominadas paráfrasis).

Referencias en el texto: citas textuales

Las citas bibliográficas se referencian en el texto con un formato preestablecido según su tipología. Este formato contiene datos de la fuente que posibilitan la búsqueda de la referencia completa en la Lista de Referencias Bibliográficas que se ubica a continuación de las Conclusiones.

Ejemplo de referencia en el texto:

“La administración y el marketing son consideradas actividades periféricas por los académicos, para quienes su función principal es la investigación científica” (Curubeto, 2007, p.28)

Ejemplo de entrada de la cita en la Lista de Referencias Bibliográficas:

Curubeto, C. (2007). La marca universitaria. Buenos Aires: Universidad Austral.
Apellido, Inicial (año) Nombre del libro. Ciudad: Editorial

Las citas textuales son aquéllas que reproducen exactamente las palabras de un autor. Entonces deberán ir siempre acompañadas del apellido de quien las elaboró. La omisión de una cita textual se considera plagio.

El plagio es sancionado legalmente y es sancionado académicamente. Cada institución tiene su procedimiento. Mejor tomarse el tiempo y lograr un texto prolijo citando como corresponde que copiar, perder tiempo, desaprobar y hacer aun más largo el proceso de redacción de la tesis.

Existen dos casos de citas textuales:

Cita textual corta (con menos de 40 palabras): se incorpora en el texto y se encierra entre comillas dobles. Ejemplo: Kouzes y Posner afirman: "No se puede encender la llama de la pasión en otras personas sin expresar entusiasmo por la visión del grupo". (1997, p. 45).

Nota: Se utilizará comillas simples dentro de las dobles para resaltar aquello que se encerró en la fuente original entre comillas dobles.

Cita textual de más de 40 palabras: se incorpora en un bloque independiente y se omiten las comillas. La cita se comienza en una nueva línea o renglón, sangrándola cinco espacios desde el margen izquierdo. Las líneas subsecuentes se escriben al nivel de la sangría, quedando todo el bloque de cita con sangría (indentado). La cita se escribe con interlineado simple.

Ejemplo: Pero otros autores al parecer reflejan mejor el término visión con estas palabras:

Para escoger una dirección, el líder debe haber desarrollado primero una imagen mental del futuro posible y deseable de la organización. Esta imagen, que hemos llamado visión, puede ser tan vaga como un sueño o tan precisa como una meta o como las instrucciones para cumplir una misión. (Bennis y Nanus, 1985, p. 61).

Citas de citas: Son aquellas citas de segunda mano, es decir, aquéllas en que el autor del trabajo realiza una cita de una obra que a su vez aparece citada en otra obra.

El autor, al no tener contacto con la obra original sino a través del que la cita, deberá aclarar en el texto el autor y la obra original, como también al autor que la cita y en qué obra lo hace, de acuerdo a las normas detalladas anteriormente.

Ejemplo: “La función de comparar y evaluar alternativas es sumamente compleja. Incluye evaluar los beneficios y costos, la aceptación de los afectados por la alternativa elegida y considerar los riesgos que conlleva” (Bass, 1983).

En la Lista de Referencias Bibliográficas y en la Bibliografía

Bass, B. M. (1983) Organizational decision making. Homewood Ill.: Irwin. Citado en: Harrison, E. F. (1987) The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin

Cursivas Como regla general se deben usar las cursivas sólo de manera excepcional. Los casos más comunes de uso de cursiva son:
  • Palabras de otro idioma. Cuando éstas estén asimiladas al castellano, irán en redonda y con la acentuación correspondiente (estándar).
  • Títulos de libros, revistas, periódicos, películas, obras de arte y otros.  
  • Presentar un término nuevo, técnico o clave. Si dicho término se utilizara más de una vez, sólo se escribirá en cursiva la primera vez que se lo incorpora al texto.
  • Consultar otros casos en el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA.

Se utilizan números para expresar:
  • Todos los números mayores a 10. Ejemplo: 25.
  • Los números que preceden a unidades de medida. Ejemplo: 2 km, 40 cm.
  • Los números que representan funciones matemáticas, estadísticas, decimales, números fraccionarios, porcentajes. Ejemplo: 8.5 de; el 3% de la población, ¾ partes del compuesto.
  • Los números que representan fechas, edades, tiempo, población de estudio, dinero, calificaciones. Ejemplo: 10 pesos, 4 de mayo, hace 3 días, 9 hs., el resultado del partido fue 7-0.
  • Consultar otros casos en el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA.

En cambio, no se utilizarán números sino letras cuando se expresa:
  • Números menores a 10, que no representen mediciones exactas, ejemplo: tres alumnos, cuarenta artículos.  
  • Cualquier número que encabece una oración: “Diez personas concurrieron…”.
  • Consultar otros casos en el Manual de Estilo de publicaciones de la APA.

El uso de las mayúsculas es muy restringido en el idioma español. Los casos más frecuentes de su uso son:
  • La primera letra de una palabra ubicada después de un punto.
  • Nombres propios.
  • Atributos divinos (ejemplo: Creador, Redentor).
  • Títulos y nombres de dignidad (ejemplo: Marqués de Pombal, Su Santidad).
  • Cuando se reemplaza el nombre de una persona por el título que ostenta (ejemplo: el Papa, en lugar de Francisco I).  
  • Consultar otros casos en el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA

Tablas y figuras
Las tablas son un instrumento en el cual el autor presenta una cantidad de datos en un espacio reducido. Muestran números o palabras dispuestos en filas y columnas.  El objetivo de introducir una tabla en la obra es facilitarle al lector la lectura de la obra y al autor realizar comparaciones.

Las figuras son cualquier tipo de ilustración diferente a una tabla. Se entenderá entonces por figuras a fotografías, dibujos, diagramas (de barras, circulares), o cualquier otro tipo de representación. El objetivo de una figura es enriquecer el texto, teniendo especial cuidado -al igual que en el caso de las tablas- de no estar duplicándolo.


Fuente: cuadernillo 93 UP >>> completo

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario