In clases particulares tesis cómo se hace una tesis tema tesis tesis

Tesis: el tema y las preguntas que debo hacerme

Cuando comenzamos a trabajar en nuestra tesis lo primero y más difícil de definir es el tema. Toda investigación se enmarca en un área temática. Las primeras aproximaciones al tema son muy generales, por lo que es necesario ir recontando y circunscribiendo el tema hasta especificarlo lo suficiente como para que pueda ser tratado.

tesis preguntas, pregunta problema

El tema de nuestra tesis debe estar anclado en la especificidad de la carrera que se ha cursado, por más que la misma este atravesada por otras áreas. Es bueno recordar que la tesis en muchos casos funciona como carta de presentación para becas, puestos de trabajo o grupos de investigación. Por eso, el tema funciona como guía sobre la especialización que se quiere tener al finalizar la capacitación.

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

Algunas preguntas que deben plantearse a la hora de construir el tema:

tema tesis, pregunta problema

¿Qué sé sobre este tema?
¿Cuál es mi verdadero interés en el mismo?
¿Qué lecturas previas tengo realizadas en relación al tema?
¿Cuál es la bibliografía básica general?
¿Qué aspectos de este tema pueden convertirse en problemas a ser investigados?
¿Cuánto se relaciona este tema con la disciplina dentro de la cual realizo la investigación?
¿Qué modalidad de enfoque me permite el tema: teórico, teórico-empírico…?
¿Qué elementos bibliográficos, teóricos, empíricos tengo a la mano para realizar la investigación?
¿Qué elementos que no están a la mano pero pueden ser obtenidos mediante un trabajo de indagación razonable?
¿Me gusta el tema?
¿Es viable?
¿Me conviene el tema en relación al tiempo con el que dispongo para realizar la tesis?

 Fuente: El hacedor de tesis. Imagenes flickr.com

Related Articles